www.impulsateconsultoria.com

Las seis opciones de trabajo de grado más elegidas para optar a un título universitario

Las opciones de grado son tan variadas como las carreras universitarias, el nivel educativo y las estrategias institucionales, sin embargo, aunque la tesis es la opción más conocida, existen otras 

Si está pensando en estudiar una carrera profesional, se encuentra en el proceso de formación o incluso, si está a punto de finalizar alguna, muy seguramente ya sabe que no solo con haber cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas de su programa es suficiente para optar al título profesional; saber esta condición, sobre todo de entrada, lo tendrá un paso adelante de sus compañeros que suelen esperar hasta el final para saber cuál es el último reto universitario.
 

Pues bien, así como es requisito que el estudiante cumpla con todos los créditos asignados al programa que cursa, otro requisito fundamental es el trabajo de grado exigido como garante de la idoneidad del nuevo graduando, ya que es la única forma aceptada de comprobar que el estudiante posee las habilidades y competencias necesarias para aplicar su carrera en el mundo profesional.

 

Esas habilidades y competencias en su mayoría remiten a la adquisición de conocimientos aplicados a partir de un proceso de investigación, que sirve como herramienta para acercarse a las situaciones de orden social, natural o tecnológico donde su área de saber se involucra. De ahí la exigencia de trabajos de grado como: proyecto de investigación, monografías, tesis y proyectos aplicados, de los que se hablará a continuación. Opciones que como su mayoría tienen criterios particulares de entrega acordes con cada carrera y varían aún entre universidades dada su autonomía a la hora de redactar el Reglamento de Trabajo de Grado.

 

1. El proyecto de investigación es la estructura inicial de lo que luego pudiera ser un trabajo investigativo, llámese monografía, tesina o tesis. Debe incluirse un problema, el marco referencial que sustentará la situación estudiada y la metodología, detallando al final un cronograma ajustado al presupuesto y al recurso humano disponible. Un proyecto de investigación básicamente plantea las bases de un problema, cómo puede ser abordado, de qué tiempo y recursos se dispone, pero no se desarrolla, se entiende que es solo una propuesta.

 

2. Las monografías suelen ubicarse en el primer nivel de complejidad de un trabajo investigativo desarrollado. El tema de interés aquí debe ser sencillo, delimitado con claridad y pequeño en extensión, no tiene que representar indispensablemente un tema original, pero se espera que al final sí aporte algún aspecto esclarecedor al objeto de estudio seleccionado. Lo que se busca en concreto es un aprendizaje de los métodos de investigación, más allá de algún gran descubrimiento disciplinar.

 

3. De la tesis se habla mucho en el entorno universitario, no obstante, en casi ningún caso podemos encontrar una verdadera tesis como producto final de un pregrado o licenciatura; podemos tal vez, con esmerado esfuerzo por parte del graduando, encontrar tesinas, que aunque responden a la misma estructura de la tesis son un ejercicio que no alcanza a lograr la profundidad temática esperada.

 

Una tesis es un trabajo científico original que requiere del conocimiento recabado por todos los estudiosos que ya abordaron el tema de interés, lo cual implica años dedicados a la lectura y la reflexión, para generar finalmente nuevos descubrimiento que contribuyan a la disciplina u otras relacionadas, característica propia de un proceso doctoral y no siempre de maestría. La tesina, por tanto, conserva un nivel de profundidad mayor que la monografía y no siempre alcanza a ser una tesis propiamente dicha.

 

4. Los proyectos aplicados, o también denominados por algunas universidades como investigaciones aplicadas, pueden presentarse a nivel de emprendimiento empresarial, desarrollo tecnológico o desarrollo social. En esta opción de grado es donde se materializa la vinculación de la Universidad con la empresa y el Estado a fin de resolver problemas prácticos.

 

Por su parte, aprobar créditos de posgrado, bien sea de especialización o maestría, y la práctica profesional, que como producto final suele requerir un informe de la experiencia, son las otras dos opciones de grado más elegidas por los estudiantes según la disponibilidad en sus respectivas carreras.

 

Otras opciones de grado

 

Otras opciones ausentes en la mayoría de las carreras, pero disponibles en algunos casos por la especificidad que implican son:

 

  • Los estudios de caso y las propuestas de intervención desarrolladas en algunas ramas de las ciencias médicas y sociales.

  • Las memorias de grado abordadas en carreras como Economía, donde se determina un problema de investigación y un marco analítico para estudiarlo sin necesidad de un objeto de estudio como lo requeriría una monografía, tesina o tesis.

  • La judicatura para una carrera con Derecho, que consiste en asumir un cargo sin remuneración en el sector público o privado durante 9 meses continuos o discontinuos.

  • La práctica docente para Ciencias Políticas, donde el estudiante debe encargarse de dictar un curso a nivel escolar con temas relacionados al área de formación.

  • Los proyectos creativos, bien sea de carácter audiovisual o escrito, para el ámbito artístico y,

  • Los exámenes preparatorios para carreras como Contaduría Pública, conformados por una o varias evaluaciones, orales o escritas, que en su conjunto evidencian la suficiencia del estudiante para su desarrollo profesional.
 
 

Entre tanto, también se pueden encontrar como opción de trabajo de grado los planes de negocios, las pasantías, que pueden presentarse como estancias de investigación o intercambios estudiantiles; los artículos publicables y los diplomados de profundización, entre otras opciones que puedan escaparse a este artículo.

 

Con este panorama, las opciones de grado pueden ser tan variadas como las mismas carreras profesionales, sin embargo, la investigación aparece como un elemento común a todas ellas de manera directa o indirecta, ya que representa una de las misiones más importantes de toda universidad. Por demás, solo queda resaltar, a modo de sugerencia, la importancia de identificar “con tiempo” las opciones de grado que brinda su carrera universitaria para ir considerando el trabajo que más se ajuste a usted de acuerdo con las oportunidades inmediatas y futuras.